Home » Transplante de cornea

Transplante de cornea

Transplante de cornea

Los enormes avances tecnológicos en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, de manera particular benefician al ser humano en el campo de la medicina .

Los trasplantes de órganos son actualmente realizados por personal médico calificado, en muchos países como procedimientos quirúrgicos programados.

En el campo de la oftalmología, el concepto de trasplante de córnea tiene más de 150 años, pero en la era moderna se ubica como el cirujano pionero al Dr. Elschnig en Austria , quien realizó el primer trasplante de córnea en Viena en el año de 1910. Se hace esta referencia histórica para que usted ubique en el tiempo la importancia de estos procedimientos y técnicas y desde cuando se los viene realizando en el mundo.

Existen dos grandes indicaciones médicas para realizar trasplantes de córnea, la primera: restablecer la integridad del globo ocular en ojos perforados por distintas causas; y la segunda: restablecer la visión en pacientes con enfermedades de la córnea.

No conocemos con certeza quién fue el pionero de los trasplantes de córnea en nuestro país, sin embargo, sí podemos afirmar que estos procedimientos se han venido realizando de manera rutinaria, con tejidos corneales provenientes de banco de ojos del extranjero, básicamente de Estados Unidos y Colombia.

Al momento y bajo la regulación del Indot (Instituto de donación y trasplante) estamos realizando de manera rutinaria trasplantes de cornea con tejidos provenientes de Bancos de Ojos de los Estados Unidos de América

  • Si el paciente ya ha tenido un transplante de córnea previo o si la córnea está muy vascularizada, el riesgo de rechazo corneal será mucho mayor.
  • Si la presión ocular está alta, el riesgo de falla del injerto es mucho mayor.
  • En los niños el riesgo de rechazo corneal es más alto.