Home » Servicios » Queratocono

Queratocono

Es una enfermedad de la cornea la cual causa mala visión de forma progresiva, durante la evolución del queratocono nuestra córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de su estructura interna.

La estructura interna de la cornea contiene fibras de colageno, el colageno es una proteína de forma alargada ,la alteración de esta proteína en el interior de nuestra cornea es la causa principal del desarrollo del queratocono.

Los principales síntomas anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, la cornea se vuelve mas fina conforme se va desarrollando el queratocono, y una continua elevación de esta zona, que provoca cada vez peor visión a medida que el queratocono avanza.
El queratocono se puede corregir con anteojos, lentes de contacto, anillos o segmentos intraestromales, crosslinking y trasplante de cornea en su fase final.

La causa por la cual se origina el queratocono se desconoce, en ocasiones es hereditaria aunque muchos pacientes con queratocono no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.
Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo los cuales puedan dañar la estructura de la cornea también pueden desencadenar el queratocono, por ejemplo frotarse los ojos continuamente.

Diagnostico del queratocono.

Se ha de sospechar un queratocono cuando un paciente joven presenta un astigmatismo acompañado de miopia que aumenta progresivamente y su agudeza visual con lentes está limitada.

La topografía corneal es la mejor prueba precoz y diferencial en el diagnostico del queratocono, además esta prueba diagnostica proporciona información suficiente para la correcta eleccion del tratamiento a seguir en cada caso.

El paciente con queratocono debe de realizarse topografías corneales periódicamente, de esta forma su especialista dispondrá de un historial clínico adecuado para su correcto diagnostico y tratamiento.

CIRUGIA
Dos tipos de cirugías se utilizan pricipalmente para tratar el queratocono, la primera cirugia los segmentos intraestromales también conocidos por segmentos intracorneales o anillos. La segunda cirugia el trasplante de cornea.

Cirugia de segmentos intracorneales.
Los segmentos intracorneales tienen una forma semicircular su composición es de metacrilato y su función es aplanar la cornea del paciente, estos segmentos intraestromales se introducen en la cornea del paciente en dos túneles creados por el cirujano en el interior de la misma.