Home » Catarata

Catarata

catarataEs probable que los aspectos de la vida que usted más valora (trabajar, hacer deporte, leer, o simplemente contemplar el panorama mientras pasea por la ciudad) dependan en gran medida o totalmente de su vista. Por lo tanto, si su visión resulta opacada por las cataratas, en realidad, usted puede
 estar perdiendo el don
 de disfrutar viendo cosas, lugares y personas que hacen posible gozar la vida.

El cristalino puede opacificarse tanto que puede impedir que la luz y las imágenes lleguen a la retina.

Una catarata puede ser la razón de que las imágenes le parezcan borrosas, que los colores brillantes le resulten opacos o distinguir imágenes en la noche le resulte
 más difícil. También puede ser la razón por la cual los lentes de lectura o bifocales que solían ayudarle a leer o realizar tareas sencillas ya no parecen ser efectivos. Se ha dicho que la visión con cataratas es como ver la vida a través de una película vieja y opaca. Pero una catarata no es una película sobre los ojos, no se puede prevenir.

La opacificación es un proceso que acontece naturalmente con la edad o puede ser causada por lesiones oculares, ciertas enfermedades, o incluso algunos medicamentos.

La mejor forma de tratar una catarata es con una cirugía que elimina el cristalino opaco para reemplazarlo con uno nuevo artificial, esto le restablecerá ayudándole significativamente a mejorar su calidad de vida Gracias a las nuevas tecnologías la cirugía de cataratas y los lentes de reemplazo son más seguros y efectivos que nunca.

catarata presbicenter-catarata2

En qué consiste la cirugía de cataratas?

La cirugía de catarata ha evolucionado mucho en los últimos años, es un procedimiento ambulatorio, que se realiza con anestesia tópica, y consiste en que a través de dos o tres pequeñas heridas en la cornea se realiza la extracción del cristalino opaco, y el implante de un lente intraocular que va a reemplazar el poder óptico del cristalino que se retiro. Actualmente contamos con un laser que asiste a la facoemulsificacion (LensX) que es capaz de hacer parte de la cirugía, las heridas corneales, la apertura redonda en la capsula anterior del cristalino, y partir el núcleo del cristalino en fragmentos.

Este avance tecnológico hace mas seguro y replicable el procedimiento, además de mejorar los resultados. La evolución en la técnica quirúrgica va de la mano con la evolución de los lentes intraoculares, pero hay que individualizar el análisis en cada ojo para decidir que tipo de lente intraocular implantar, existe incluso la posibilidad de eliminar los defectos refractivos y que el paciente quede con una buena visión a todas las distancias, lejos, intermedia y de cerca.